Decoración, interiorismo y Reformas Madrid

Decoración e interiorismo: Una casa novelesca

Decoración e interiorismo: Una casa novelesca
5 (100%) 1 vote

El interiorismo no entiende de fronteras. Ni físicas ni temporales. Isabel Cantos-Figuerola lo pone de manifiesto en su hogar rústico en plena campiña baja de Guadalajara al que ha llegado procedente desde la madrileña calle de Alberto Alcocer. Ha transformado una vivienda ‘perdida’ en el campo en toda una casa novelesca cuya decoración refleja los escenarios imaginarios que esta interiorista madrileña ha extraído del libro ‘La hija del capitán’, de ruso Alexander Pushkin.

  • Convierte su hogar ‘perdido’ en medio del campo en ‘un mundo de imaginación’
  • ‘No porque una fórmula funcione muy bien hay que repetirla interminablemente’
  • ‘El diseño da comodidad pero quita tantas cosas que al final faltan cosas’
interiorismo, decoración, interioristas, tendencias en decoración, CASA DECOR, hogar rústico, revistas de decoración, decoración e interiorismo diseño,

Interiorismo: Una casa novelesca

“La he convertido en un mundo de imaginación,

que me recuerda a esas sensaciones que yo he tenido con la música o con las novelas. Por ejemplo, a otros clientes les he hecho un hogar muy ‘proustiano’ porque esos son muy amantes del escritor francés (Marcel Proust). Leer una novela y transportarme el tipo de ambientes donde se desarrolla me ayuda ya que después me encuentro con personajes-clientes similares”, señala Cantos Figuerola, una de las sensaciones de Casa Decor 2010, la exposición por excelencia de la decoración e interiorismo Madrid.

Precisamente eso, la imaginación representa para esta profesional la principal virtud que deberían tener los profesionales de su gremio. “Todo debe tener vida y la vida viene a través de la imaginación, del espíritu, de la valentía. No porque una fórmula funcione estupendamente hay que repetirla interminablemente”, afirma. Para Cantos Figuerola, cada persona es un mundo diferente y de ahí que necesite un determinado hábitat adecuado a sus necesidades y forma de vida. No hay cosa que más deteste en su profesión que la cobardía.

‘La empatía con el cliente es fundamental y para eso hay que captar bien cuál es el hogar que desea’

interiorismo, decoración, interioristas, tendencias en decoración, CASA DECOR, hogar rústico, revistas de decoración, decoración e interiorismo diseño,

Interiorismo: Una casa novelesca

Cantos Figuerola lleva el interiorismo e decoración en la sangre. Hija de Isabel García-Tapia y con varias generaciones de interioristas tras de sí, reconoce que sus mejores clases teóricas las recibió en la tienda de decoración de su progenitora. “Estar al otro lado del mostrador te enseña muchísimo. Esa experiencia me ha ayudado a conocer a la gente y saber exactamente lo que quiere. La empatía con el cliente es fundamental y para eso hay que captar bien cuál es el tipo de hogar que desea”.

Desde sus inicios hasta hoy, destaca la gran evolución que ha experimentado el interiorismo, que “se ha socializado gracias a los medios de comunicación”. “El mejor ejemplo de su entrada en la sociedad fue el ‘boom’ de revistas de decoración en los años 70 y 80“, recuerda. En cuanto a tendencias en decoración e interiorismo o reformas integrales actuales, Cantos Figuerola apunta a la moda del ‘vintage’ (readaptación de mobiliario que no es antiguo ni clásica, pero que tienen una cierta edad, al presente). Una tendencia que, sin embargo, ella siempre ha potenciado ya que de lo poco que tienen en común sus proyectos es el uso de las antigüedades.

En su filosofía de mobiliario apuesta por la readaptación

Y si en su trabajo como interiorista abandera la imaginación, en su filosofía de mobiliario apuesta por la readaptación. De ahí, su casa novelesca alberga, más allá de esos rincones nacidos de sus lecturas, piezas del pasado recuperadas para el siglo XXI. Entre éstas, se encuentra una hamaca de barco reinterpretada tapizada en piel y con una alfombra para los pies. “Esta butaca ha cosechado un gran éxito en Casa Decor al igual que una mesa de madera y metacrilato sin tornillos”, apunta.

Cantos Figuerola se sitúa a sí misma en un mundo diferente al que actualmente está predominando en su profesión, plagado de diseño y más diseño. Esto lo justifica afirmando que todo “está en relación con la forma de vida que tenemos hoy en día”. “Es mucho más fácil limpiar una superficie plana y lisa que no tiene nada encima que estar limpiando figuritas y más figuritas. El diseño da comodidad, pero al mismo tiempo llega a un punto en el que la frialdad en forma de vida ha quitado tantas cosas de en medio que al final faltan cosas”.

No se permite realizar comentarios.