Modificación Plan General de Ordenación Urbana de Madrid
4 (80%) 2 votes

Una modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, acaba de ser recientemente aprobado por la Comunidad de Madrid. Esta modificación puntual, afectará a la zona de la fina de la plaza de la Lealtad, lugar de ubicación del hotel Ritz, y tendrá como finalidad acondicionar, ampliar y reestructurar este edificio.

Modificación Plan General de Ordenación Urbana de Madrid

Modificación Plan General de Ordenación

Con esta modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, lo que se ha hecho es autorizar un aumento de la edificabilidad del hotel en menos de un 10% de la actual: un total de 1.538,9 metros cuadrados por encima de los 15.425,6 metros cuadrados de edificabilidad ya existente. Así gracias a las obras que se permitirán realizar gracias a esta modificación, el hotel podrá construir un segundo sótano una piscina cubierta y una zona de spa con dos conexiones de acceso exterior. Además también se podrán realizar las siguientes obras:

En el primer sótano se realizarán obras de acondicionamiento y redistribución, con un nuevo pasillo de , nuevas cocinas, almacén y bodega, y se ampliará el bajo jardín para la creación de un nuevo núcleo de comunicación con el restaurante.

En la planta del edificio, se sustituirá la actual cubierta del hall alto y bajo por una cubierta de vidrio, recuperando el diseño original. Mientras, la entreplanta acogerá una redistribución interior para ubicar el centro empresarial para clientes y la peluquería.

En la cubierta, se realizarán obras que supondrá una reconfiguración de la misma, que consistirán en la modificación de la inclinación de su faldón exterior, sin variar la altura de la cornisa ni la cumbrera, y eliminando los impactos visuales negativos. Señalar que merced a esta modificación de la inclinación del faldón exterior de la cubierta, además, la planta sexta contará con una nueva distribución de habitaciones en planta bajo cubierta, creándose una doble altura bajo torreones.

En el jardín del hotel, se acristalarán los cenadores existentes para nuevos usos, y se habilitarán conexiones en los sótanos para acceder a la piscina y el spa, eso si, esta remodelación no afectará a las especies arbóreas existentes en el jardín.

Por último señalar, que esta modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid afecta a un inmueble que cuenta con la máxima protección establecida:
nivel 1, grado singular, y se ha llevado a cabo, tras recibir los informes favores de las Direcciones Generales de Urbanismo y Estrategia Territorial, de la de Evaluación Ambiental, de la Comisión de Urbanismo municipal, y tras el visto bueno conjunto de la Comisión Local de Patrimonio Histórico de la Comunidad y de la Comisión para la Protección del Patrimonio del Ayuntamiento (CIPHAN).