Varios consejos útiles antes de aceptar un presupuesto de reformas

Varios consejos útiles antes de aceptar un presupuesto de reformas
Varios consejos útiles antes de aceptar un presupuesto de reformas
4.9 (97.78%) 9 votes

Cómo afrontar la reforma de nuestra vivienda

Es muy habitual en este momento cometer el error de lanzarnos a pedir presupuestos a diferentes empresas de reformas, a quienes no sólo no les importará si el resultado final será de nuestra satisfacción, sino que además no están capacitadas para realizar el trabajo de adecuar nuestras ideas a la realidad.
Por ello es muy importante que contratemos una persona adecuada para dirigir lo que serán las obras de reforma de nuestra vivienda, que se ocupe de diseñar y adecuar las diferentes estancias a nuestros gustos personales y que sea capaz de asesorarnos en la elección de la empresa constructora más adecuada para realizar nuestra reforma.

Acabamos de adquirir una  nueva vivienda y queremos afrontar su reforma integral, o bien hemos decidido que ya es hora de renovar el aspecto de nuestra casa y realizar la transformación de la misma en lo que será el hogar de nuestros sueños. A partir de aquí, a todos nos surgen las dudas a la hora de contratar a la empresa adecuada que debe afrontar lo que será la reforma integral de nuestra casa y en la que no sólo vamos a invertir nuestro tiempo y nuestro dinero, si no que además vamos a verter todas nuestras ilusiones.

Ya escribí nuestro artículo 10 Claves para afrontar la reforma de nuestra vivienda, en la que la importancia de contratar un Arquitecto para afrontar con garantías la reforma de nuestra vivienda, quedaba patente.

5 Consejos que nos facilitaran calcular el presupuesto definitivo en la reforma de nuestra vivienda:

1. PEDIR DIFERENTES PRESUPUESTOS EN BASE A UNA PLANTILLA

Este va a ser un factor fundamental, pero no el único ni el más importante. Pedir varios presupuestos nos va a permitir poder conocer mejor no sólo el coste de la reforma de nuestra vivienda, sino también a las diferentes empresas que nos están realizando el presupuesto.

Una de las principales equivocaciones es pedir varios presupuestos para buscar el más barato y ya nos decían nuestras abuelas que lo barato sale caro. No siempre es así, pero sí suele ser lo habitual.

Pero de nada sirve pedir diferentes presupuestos de reformas sino tenemos una base sobre la que puedan trabajar. Para que de verdad esta fase nos sirva de algo, necesitaremos un plano del estado previo, junto con un plano del estado definitivo de cómo queremos que quede nuestra vivienda. Esto lo debe hacer nuestro Arquitecto, además de darnos también unas mediciones de las partidas que tendrán que presupuestar las diferentes empresas.

Si no realizamos esta labor, cada empresa va a presupuestar lo que le dé la gana, con lo que lo único que conseguiremos será tener una mayor confusión en nuestro interior y cada vez las ideas menos claras sobre quién puede ser la elección acertada para afrontar la obra de nuestro hogar.

calcular presupuestos de reformas, varios, consejos, útiles, antes, de, aceptar, un, presupuesto, de, reformas, integrales

2. DESGLOSAR LAS PARTIDAS POR METRO CUADRADO

Nuestro Arquitecto ha de preparar los planos de cómo ha de quedar nuestra reforma definitiva, pero si queremos que haga bien su labor, también nos tiene que estimar la medición de todas las partidas que van a aparecer en la obra, definiendo los metros cuadrados de la tabiquería, la pintura, los azulejos, tarima, falsos techos y cada una de los diferentes tajos que han de ser presupuestados para realizar nuestra reforma de vivienda.

Es indispensable que las empresas que nos vayan a dar el presupuesto para la reforma de nuestra vivienda, nos den todos los precios desglosados  por unidad o por metro cuadrado. Para poder calcular el coste de nuestra reforma, necesitamos saber cuánto nos va a salir el coste por metro cuadrado para demoler o construir cada m2 de tabique, cada m2 de falso techo, cada m2 de pintura o alicatado. De esta forma midiendo nuestra casa sabremos en todo momento cuánto nos va a costar alicatar una pared o bien pintarla, sin que aparezcan sobre costes e imprevistos en el futuro y pudiendo controlar desde el primer momento el importe total del coste de las obras.

3. DESGLOSAR LOS PRECIOS POR UNIDAD

Al igual que en el punto anterior, si queremos asegurarnos de disponer de un presupuesto de garantías para afrontar la reforma de nuestra casa, no nos sirve únicamente con disponer de un plano del estado final; es muy importante también disponer de los planos de las instalaciones, saber dónde ubicar los enchufes, la nueva iluminación de la vivienda, la grifería y los sanitarios que vamos a emplear. Todas estas partidas deben incluirse también en nuestro presupuesto y hemos de solicitar a nuestro Arquitecto que nos realice los planos adecuados y lo configure según nuestra personalidad y nuestras necesidades.

En este caso es muy importante que nos den desglosado cuánto cuesta instalar cada enchufe, o sacar un nuevo punto de luz. Nunca debemos aceptar presupuestos que vienen con una unidad de electricidad, que incluye tantos enchufes, tantos puntos de luz, etc… y todo a pelotazo. De esta forma si el día mañana queremos añadir un nuevo punto de luz, lo mismo acabamos pagando 4 o 5 veces más de lo que nos costaría realmente.

4. ESPECIFICAR LOS  ACABADOS FINALES

Cuanto más claro tengamos los acabados finales en nuestra vivienda mejor; Así evitaremos el típico: “uy señora! es que lo que usted quiere es mucho más caro que lo que yo le había presupuestado… y esto le va a salir por un pico”

Lo mejor es que durante la realización del proyecto de reforma de nuestra vivienda, podamos ir acompañados de nuestro Arquitecto a elegir los diferentes materiales y acabados que utilizaremos en la vivienda, de esta forma tendremos un gran control sobre lo que hemos escogido y no sufriremos sorpresas desagradables durante la ejecución de las obras.
Esto es muy importante porque hay muchas empresas que te presupuestan, por ejemplo, una tarima genérica (existen en el mercado tarimas desde 3,95 €/m2), incluso te hablan de calidades tipo AC-4 o AC-5 en maderas sintéticas, que acaban por deteriorarse en las juntas, porque la base y el sistema de unión es realmente malo.

Como decía, si sabemos claramente que materiales queremos, debemos de especificar, marca y modelo para que sean esos los que aparezcan en nuestro presupuesto, con su instalación final y completamente funcionando.

5. MINIMIZAR AL MÁXIMO LOS IMPREVISTOS

Por último y dada nuestra gran experiencia en este tipo de obras, hemos de reconocer que siempre resulta algún imprevisto. Estos pueden suponer finalmente un quebradero final en el coste económico de la reforma en nuestra vivienda y por ello, hemos de minimizar en todo lo posible la aparición de imprevistos en el desarrollo de las obras.

También es importante en este punto hablar con el resto de la comunidad y saber qué circunstancias han ocurrido en otras obras que se han realizado en ella, saber si existen planos de la finca a los que pudiéramos acceder previamente, como bien dice el refranero español: “Más vale Prevenir que Curar

Esto resulta fácil de decir y a todos nos gustaría evitarlos, pero… ¿cómo se consigue? Para ello es muy importante una vez tengamos claro cuáles van a ser los puntos de partida de nuestra vivienda, tirar o no aquél tabique, cambiar la cocina o el baño de sitio, agrandar el salón o simplemente abrir una nueva ventana…. Hemos de explicarle todo esto a las diferentes empresas y tienen que visitar, con nosotros y junto a nuestro Arquitecto, la vivienda. Si no lo hacen es imposible determinar el estado de las paredes de la casa, si se va a poder o no demoler un tabique, si existe una bajante preparada en donde ubicar el nuevo baño.

Como vemos contratar un Arquitecto que realice el Proyecto de la Reforma de Nuestra Vivienda es muy recomendable en reformas integrales, donde se tocan instalaciones, distribución de la nueva vivienda, así como la calidad energética de nuestra vivienda, pudiendo reducir así muchísimo los costes de consumo tras las obras de reforma y garantizando nuestra inversión.

Espero que todos estos pequeños consejos os sirvan para poder tener un mayor control de los posibles costes a todos aquellos que estáis pensando en realizar una reforma en vuestra vivienda y estamos a vuestra disposición desde nuestra sección de obras y reformas integrales de viviendas, para cualquier aclaración o duda qué tengáis en este respecto.

Así mismo os invitamos a todos a dar vuestras opiniones, saber si os habrían venido bien estos consejos antes de hacer las obras de vuestra vivienda, o si creéis que falta alguno más.
Descubre nuestra forma de trabajar y solicita el presupuesto para realizar la reforma de su vivienda en Madrid de manera sencilla, gratis y sin compromiso por su parte.

Articulo extraído:  Arquitectos Madrid